¿Qué son las herramientas de Business Intelligence y por qué son tan necesarias? Echando un ojo a las estimaciones recientes, se saca en claro que el 80% de los datos globales no están estructurados. Es decir, estos se encuentran en redes sociales, emails, audios, fotos digitales… pero pueden resultar difíciles de analizar, dado que las empresas no tienen acceso a estos datos. Sin embargo, sí hay una forma de acceder a ellos, ¿cómo? Por medio de las herramientas de Business Intelligence.

Las herramientas de Business Intelligence

Estas herramientas pueden recopilar datos de distintas fuentes para crear informes que si se puedan procesar y analizar. Esto supone multitud de ventajas al mismo tiempo, tanto para predecir las tendencias que irrumpirán en el mercado en los próximos años como para mejorar la experiencia del usuario en base a sus preferencias.

Debido a la necesidad creciente de las empresas para recopilar datos de fuentes fiables, estas herramientas de inteligencia empresarial avanzan deprisa. Cada vez permiten una mayor compatibilidad tanto en móvil como en la nube, para que los usuarios puedan acceder a dicha información desde cualquier lugar, sin límites. De forma que las empresas tengan más dónde elegir.

¿Por qué las empresas deben elegir herramientas de Business Intelligence?

  • Enfoque ágil: estas herramientas de inteligencia empresarial (BI) permiten recopilar datos y pruebas, lo que hace posible las iteraciones rápidas. O, lo que es lo mismo, seguir un enfoque ágil en la empresa. Se facilita el trabajo en equipo de la forma más eficiente, para que, por ejemplo, todo un mismo departamento tenga acceso a las ideas en tiempo real.
  • Personalización: partiendo de la cantidad de funciones analíticas que ofrece, éstas se pueden combinar y utilizar para mejorar las personalización de cómo se hace el marketing en cada una de las empresas. Para poder llegar mejor al usuario y así mejorar la experiencia del cliente, aumentar las conversaciones, etc.
  • Más convincente: muchos departamentos de marketing tienen a menudo ‘problemas’ para justificar los gastos que hacen. Pero por medio de estas herramientas de business intelligence se podría ganar mayor poder de convicción, dado que permiten entender mejor los datos, analizar los informes, etc.

Ahora que de alguna forma conoces sus principales ventajas e incluso el poder de herramientas de Business Intelligence, solo queda que conozcas las principales que se encuentran ahora mismo en el mercado. A continuación te hablamos de las principales, de las más completas, gratuitas y enfocadas a los distintos tipos de empresa:

Las mejores herramientas de Business Intelligence

En los últimos años, las herramientas de inteligencia empresarial han crecido como la espuma. Además, están continuamente actualizándose para ser mejores, más precisas y fiables para las compañías.

Es una realidad que está en auge. E incluso se estima que el mercado de software de BI tendrá un valor de más de 20 mil millones de dólares en el año 2020, prestando especial atención al BI móvil.

¿Pero qué herramientas hay disponibles para el uso de las empresas? ¿Son complejas de usar? ¿Son caras? Lo cierto es que en el mercado hay opciones adaptadas a las diferentes empresas, tanto pequeñas, como PYMEs o grandes empresas, para que quienes lo necesiten puedan hacer uso de ellas y así analizar datos y tomar decisiones estratégicas.

  • Microsoft Power BI: se lanzó en 2015 y es actualmente una de las herramientas para analizar datos más asequibles del mercado. Permite ver grandes cantidades de datos y analizar las tendencias, todo ello en tiempo real. La navegación es intuitiva y sencilla, similar a Microsoft Excel y permite la integración con otras herramientas, como SQL Server.

Power Bi

  • Sisense: esta herramienta de BI permite analizar grandes conjuntos de datos con facilidad. La contra, es que es una de las herramientas de business intelligence más caras del mercado. Sin embargo, te permitirá utilizar eficientemente la CPU para la velocidad, por lo que muchas grandes empresas no se lo piensan a la hora de elegir esta aplicación.

Sisense

  • Google Data Studio: es la herramienta de business intelligence que Google ofrece a los usuarios de forma gratuita. Para ello, solo hay que tener una cuenta de Google. Se integra con otros productos de Google, como Analytics, y permite una importación fácil de los datos, así como un trabajo sencillo. Es ideal para trabajar en equipo, además permite compartir informes, asignar distintos permisos, etc. Tiene la contra de que no es muy avanzada, ya que generalmente ofrece opciones muy básicas. Pero partiendo de que es completamente gratis, podrás probarla un tiempo y si no te convence, pasar a otra herramienta.

Google Data Studio

  • IBM Cognos Analytics: la compañía IBM también ha lanzado su solución pensando en Business Intelligence. Se trata de un producto diferenciador y que permite analizar en simulación, tendencias y análisis avanzados, por lo que están enfocados a las distintas necesidades de los usuarios y empresas que necesiten tomar decisiones rápidamente. Además, es de fácil escalabilidad y permite acceder a notificaciones personalizadas. La parte negativa, es que la curva de aprendizaje es muy empinada y tiene un coste elevada. Pero está enfocada sin duda para las empresas que quieran lo mejor.

IBM Cognos Analytics

  • Tableau: en último lugar, pero no por ello menos importante, tenemos Tableau. Destaca por su capacidad a la hora de visualizar datos, dado que permite realizar tareas complejas con mayor facilidad. Cuenta con cliente móvil y te permitirá realizar dichas tareas en tiempo real y desde cualquier parte. Es un software caro y que utilizan principalmente las grandes organizaciones.

Tableau

Ahora que ya conoces el poder de las herramientas de Business Intelligence y las principales herramientas que hay en el mercado adaptadas a las distintas necesidades de las empresas. Solo queda que elijas la ideal para ti.

Es importante invertir en inteligencia empresarial, para acceder a informes rápidos, precisos y poder actuar incluso en tiempo real. Recuerda que si te han quedado dudas sobre cómo utilizar herramientas de Business Intelligence o cómo podrían ayudar a tu empresa, puedes preguntarnos desde el apartado de los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *