Todos recibimos una gran cantidad de correos electrónicos sobre ofertas, productos, servicios, conferencias, eventos varios, cursos, webinars, resúmenes… en fin, ya sabes de que te estoy hablando. Nuestra carpeta de eliminados y SPAM no deja de alimentarse con mails que recibimos y que por norma general no llegamos ni a abrir. Y esto, es un gran enemigo para las newsletter de carácter B2B.

Frente a este escenario, todos los que nos dedicamos al marketing y tenemos el mailing como una de nuestras acciones estratégicas, debemos estrujarnos la cabeza y analizar nuestras campañas para optimizar al máximo nuestros envíos, incrementar las tasas de apertura y de clics.

Tras varios años probando todo tipo de envíos, a continuación, os traslado algunas conclusiones sobre las mejores técnicas para mejorar vuestras campañas de mail.

Conoce a tu audiencia

Puede parecer obvio, pero en muchas ocasiones se lanzan newsletters diseñadas para gustar a quien las envía, y eso es un tremendo error. Que a ti te parezca genial, no quiere decir que tus receptores piensen igual. No escribes para ti. Debes conocer el perfil de tus clientes, sus intereses, sus gustos, que les preocupa, etc. y adaptar la newsletter a ellos.

Debes enfocar tu comunicación para crear una experiencia única, que ofrezca a tus lectores un acceso prioritario a la información. Ofréceles además ciertos incentivos por su fidelidad, cómo puede ser una serie de contenidos Premium. Pero sobretodo, siempre, crea la newsletter pensando en ellos.

El tiempo es importante

mailing timeTanto en las comunicaciones de carácter B2B como en las B2C, hay que tener en cuenta que, por lo general, tus usuarios suelen abrir el correo a primera hora de la mañana para organizarse el día. Teniendo esto en mente, el viernes es un día que debes descartar para realizar tus envíos, es el último día para realizar las tareas profesionales y la cabeza empieza a estar en el fin de semana.

Estadísticamente los martes siempre han sido el día más efectivo. Cierto. Pero no te olvides de los miércoles, este día de la semana ha alcanzado las tasas de apertura del martes. Y sobretodo, no tomes como sagrados esas guías con los mejores horarios para realizar envíos de mail, cuando se basan en estudios realizados fuera de nuestras fronteras.

El asunto es clave

Como hemos dicho al inicio, un gran porcentaje de los mails que recibimos terminan en la papelera sin llegar a abrirlos. Es decir, vemos el título del asunto y con esa información ya tomamos la decisión de abrirlo o destacarlo. Así que el asunto que pongas es clave.

Debes incluir en el asunto de tu campaña la frase justa para reflejar la temática y el valor de tu contenido. En el caso del sector B2B, las tasas de apertura aumentan significativamente cuando el asunto hace referencia a un contenido enriquecido con “whitepaper” “informe” “estudio” “tendencias”

Mucho cuidado a la hora de utilizar emoticonos (puede que tu mail vaya directamente a SPAM) o utilizar frases demasiado largas que no terminen de leerse en la bandeja de entrada.

Nadie quiere recibir un mail de venta

Del mismo modo que el correo comercial es una molestia para la mayoría, un correo que claramente pretende vendernos algo es descartado rápidamente.

Para que abran tu mail, y en futuras ocasiones sigan confiando su tiempo en tus envíos, debes ofrecer contenido de calidad. Envía información adaptada a la industria a la que te diriges, informa sobre su actualidad, sus preocupaciones, ofrece soluciones… en definitiva, se útil para todos aquellos que abran tu mail. Olvídate de vender nada con un mail, porque no lo conseguirás.

Sírvete de contar historias

Mailing B2B

Obviamente si estas mandando campañas de mail es porque hay un interés comercial, ya sea más acentuado o no. Y quien abra tus mails será consciente de ello. La diferencia entre el éxito y el fracaso está en el modo en el que seas comercial.

Si tienes en cuenta los puntos anteriores, centrados en ponérselo fácil a tus lectores y brindarles información de valor, únicamente te queda comunicarte con ellos de forma entretenida.

Incluso la información más importante, puede ser percibida como negativa si lo primero que hace al lector es aburrirle. Utiliza un enfoque personalizado y no te cortes en generar historias alrededor de tus productos o servicios.

Fácil, rápido e intuitivo

Muchos de tus lectores te leerán desde sus smartphones. Presenta un mail pulido, que facilite su lectura, que sea directo y efectivo. Grábate a fuego estos conceptos porque son de las pocas cosas que no van a caducar en bastante tiempo.

  • Diseño claro y transparente.
  • Mensaje directo y comprensible.
  • Aporta valor con imágenes que tengan un valor narrativo.
  • La llamada a la acción debe ser totalmente visible.

 Sé Omnichannel

Tus campañas de mailing van mucho más allá de los mails. Debes incorporarlas en esos canales donde tu marca tenga presencia. El mensaje que mandas en tu mail, debe tener eco tanto en tu web, como en tu blog y redes sociales. Esto facilitará que la acción tenga un mayor alcance y su rendimiento se verá potenciado.

No se trata de un consejo para aumentar el éxito de tasas de aperturas o clics. Es un consejo para que la campaña de mailing tenga un mayor retorno, aunque este se produzca más allá de las bandejas de entrada. Y como este es el objetivo global, no debes olvidar en tus correos facilitarle al lector la posibilidad de compartir la información del mail en sus propias redes sociales.

Y no dejes de innovar

La era digital apenas acaba de iniciarse, y esto nos lleva a encontrarnos con grandes dificultades a la hora de querer marcar unos patrones fijos sobre los usuarios, que todavía presentan pautas de conducta muy volátiles. Lo que hoy funciona, mañana puede ser perder el tiempo, así que mi recomendación es no dejar de probar pequeñas modificaciones en nuestros envíos, tomar nota de sus resultados y combinar todo tipo de variantes. La utilización de los test A/B que ofrecen casi todas las plataformas de mail, deben convertirse en tu mejor aliado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *